earth

ES

earth

ES

earth

ES

Noticias

La observabilidad como componente esencial en la estrategia de TI desde la perspectiva DevOps

La observabilidad en el enfoque DevOps resulta crucial para que los equipos de desarrollo y operaciones, entiendan el funcionamiento de sus sistemas y los optimicen. Resulta esencial comprender lo que ocurre dentro del ecosistema de sistemas de información de una organización, idealmente en tiempo real. Esto engloba no solo los datos de rendimiento, sino también información de registros, seguimiento y métricas, permitiendo así obtener una visión global del sistema para detectar y resolver problemas de manera más rápida.

En opinión de Ricard Nogués, Director de Operaciones de Fihoca, “desde nuestra perspectiva, la observabilidad es fundamental para garantizar que el desarrollo y la implementación de software sean eficientes y efectivos; y también permite a los equipos medir el impacto de sus cambios y mejoras, para tomar decisiones informadas sobre cómo optimizar el sistema”.

Las herramientas APM (Administración del Rendimiento de las Aplicaciones) han ganado popularidad al facilitar a los equipos el monitoreo del rendimiento y la disponibilidad de sus aplicaciones en tiempo real, además de identificar y resolver problemas de manera más eficiente. Por ejemplo, en Kubernetes, las aplicaciones que se ejecutan en Pods pueden autoescalarse en función de la carga de servicio, evitando así la sobrecarga de CPU en un Pod. Si un Pod no responde o presenta una alta latencia de respuesta debido al exceso de trabajo, Kubernetes puede eliminarlo y lanzar automáticamente otro Pod en su lugar.

Para alcanzar una observabilidad eficaz, resulta fundamental contar con una estrategia clara. Esta incluye la definición de los datos que se recogerán, el método de recolección y el análisis correspondiente. También es crucial disponer de las herramientas adecuadas para recolectar y analizar datos, como las de registro, seguimiento y monitoreo. En este punto, nuestro equipo interviene para asesorar a nuestros clientes acerca de las mejores prácticas observadas en el mercado, asegurando así que cuenten con un enfoque efectivo de observabilidad.

También te puede interesar

Envíanos tu CV

Toda la información registrada en el siguiente formulario será tratada con total confidencialidad.

    Acepto los términos y condiciones. / Todos los campos con * son obligatorios.