Saltar al contenido

30 años al servicio de las tecnologías de la información

El 31 de diciembre de 1988, hace hoy más de treinta años, en Plaça Cataluña nacía una compañía de tecnologías de la información "made in Barcelona" que ha trazado parte de la historia de transformación digital del tejido industrial español.

Sus orígenes vienen de la iniciativa de un grupo de emprendedores que salieron de las filas de la ahora extinta filial española de Odati, para crear su propia compañía especializada en "servicios profesionales de informática". Y acompañó el éxito desde el primer momento, gracias al talento, empuje y compromiso de su equipo. El equipo iba creciendo así que pocos años después de su llegada al "centro" de Barcelona, tuvieron que trasladarse a un edificio corporativo en Entença 61 (1993) y luego a Avda de Roma 25-27 ya en 2003. También abrieron sede en Génova 17 en Madrid desde 1997 y en Andorra, cuando su crecimiento llegó a su cota máxima.

Evolución de logos

Fihoca ha tenido el privilegio de protagonizar los grandes cambios que han sobrevenido en la sociedad, gracias a la revolución de las TIC: llegada del PC, los CPD, el cloud y luego las tablets y los móviles; creación de los lenguajes de programación, llegada de internet, desarrollo de aplicaciones, etc.

Durante todo este tiempo, Fihoca ha sabido estar al lado de sus clientes, participando en sus proyectos estratégicos de transformación digital y facilitando la incorporación de profesionales de primer nivel en organizaciones como Generali, Naturgy, Danone, La Caixa, Fundació Bancària La Caixa, Banc Sabadell, Endesa, Tous, Mango, Mecalux, Diputació de Barcelona, Ferrer, Esteve, Caja Madrid, Ocaso, Nissan, Hoechst, Cobega y varios Departamentos de la Generalitat de Catalunya, entre muchas otras.

Cabe destacar proyectos clave como la implementación del sistema de gestión comercial de Naturgy en Latam, la unificación de sistemas de Estrella y Vitalicio, el CAU de Amena, la intranet del BBVA, la conversión de sistemas de Santalucía o el sistema de conciliación de la Generalitat que todavía hoy continúa.

Fihoca también ha estado fuertemente comprometida con la formación y durante estos años ha tenido acuerdos de colaboración para impartir formación técnica con el IDEC de la Pompeu Fabra, la Escola d'Enginyeria La Salle y la FIB.

En 1999 Fihoca goza de una dimensión que le impulsa a ampliar capital con el objetivo de abordar nuevos retos, ampliar líneas de servicio y acceder a nuevos mercados. Le siguieron unos años de gran proyección de la compañía, que llegó a publicar una revista empresarial "Softime" donde fueron portada empresarios de la talla de Antoni Brufau (Naturgy), Joan Uriach (Uriach), Juan Soto (Hewlett- Packard), Pedro de Torres (Retevision), Miguel Corsini (Renfe), Carlos Espinosa (Mercedes Benz), Joaquin Tosas (Port Barcelona), María del Mar Raventós (Codorniu), Joan Pi (IBM), Antonio Asensio (Grupo Zeta), José Ma Arroyo (ONCE), Antonio Catalán (AC Hoteles) o Luis Bassat (Bassat Ogilvy).

Trayectoria IT

Fihoca comenzó su actividad en el entorno tecnológico de los Mainframes/Host y fueron adquiriendo compañías a medida que necesitaron cubrir necesidades en otros entornos tecnológicos, como Desarrollo y Estudios Informáticos (DEI) para microinformática y Estudios y Servicios (EIS) para los sistemas AS-400 a los que daban soporte.

En 1999, Fihoca recibió el premio a la Mejor Iniciativa Empresarial de los Premios Català de l'any que organizaba El Periódico de Catalunya, diez años después el Departamento de Justicia también premió un proyecto desarrollado por Fihoca.

Durante la década del 2000, Fihoca decide abrir mercado con el desarrollo de nuevas líneas de servicio (conectividad, consultoría, gestión de empresa, gestión del conocimiento y formación) y de productos como @rKnow de gestión del conocimiento, soluciones CASE, JEHC y Sauron, e inicia una importante estrategia de desarrollo comercial que se vio truncada con la crisis económica que afectó el país.

En 2006, se incorpora a la compañía a Datapro, una compañía también IT por el aquel entonces y especializada en entornos no AS400, pero que poco después pasó a especializarse en la captura y geolocalización de elementos en campo, y que actualmente cuenta con un equipo de 24 personas y es gestionada de forma independiente.

Durante los años 2008, la crisis económica que atravesó el país también afectó a Fihoca, que aunque supo mantenerse a flote, vio la necesidad de dotar de mayor robustez sus finanzas y en 2011 entra Costaisa en su accionariado, una compañía también nacida en Barcelona y con la que ya colaboraba, con más de 40 años de trayectoria en el sector IT.

Oficinas Costaisa GroupSu llegada a Costaisa Group junto con Sapas (IT que había sido comprada dos años antes) y, más tarde, Sisemed (ingeniería) y Onplus y Bdnplus (formación), han conformado un grupo empresarial de compañías de servicios líderes en sus áreas de trabajo, con cerca de 500 grandísimos profesionales. También destacar su vinculación como partner de Microsoft e IBM, con la incorporación de la compañía Bluesence en 2016 con el objetivo de impulsar nueva línea de negocio.

Albert Perrin dirige la compañía desde 2012, y ha sido artífice de su consolidación como empresa de referencia en Barcelona en el ámbito de los servicios profesionales, con una plantilla de cerca de 160 personas. El gran valor de la compañía ha estado siempre en la calidad profesional del equipo de personas que dan alma a la organización, que trabajan con ilusión y ganas de aprender para enfrentarse, así, a cualquier tipo de proyecto.

Fihoca es una de las cinco empresas tecnológicas con mayor crecimiento de facturación de España, según el ranking publicado por Channel Partner el año pasado, de las 100 mayores consultoras.

"Nuestro reto hoy", apunta Perrin, "es acompañar a cada una de las personas que integran nuestro equipo, para crecer como profesionales y ofrecerles proyectos retadores. Ellos son nuestros principales embajadores para volver a hacer de Fihoca una compañía de referencia en proyectos de transformación digital que permita a nuestros clientes disponer de los mejores profesionales para dar respuesta en tiempo y forma a cualquier necesidad operativa que se les presente, con rigor y profesionalidad. Queremos ser reconocidos en el mercado como proveedor de servicios de excelencia, cercano a nuestros clientes y ágil en la solución de sus necesidades".